
PROCLAMA DE LA UNIÓN SALVADOREÑA
Declaración al pueblo salvadoreño
1º de Mayo/2025

La Unión Salvadoreña cree que es momento de generar una lucha conjunta por la Democracia, el Estado de Derecho y las garantías de un bien mínimo común de salud, educación, empleo y costo de la vida. Para ello propone unos puntos mínimos, base de una amplia alianza.
El pueblo soberano tiene derecho a participar en la construcción del futuro con la siguiente base:
Políticos
- Enfrentar la dictadura requiere de la unidad de todas las fuerzas democráticas de izquierdas, derechas y centros. Solo la Unión hace la fuerza. Esta unidad tiene que tener como fin la caída del dictador y el establecimiento de nuevas bases para un mejor El Salvador.
- La unidad popular debe tener al centro los más afectados en este proceso: COSAVI, familiares de Presos Inocentes, Presos Políticos, Desaparecidos, Despedidos Injustamente, etc. La unidad de las organizaciones ya existentes es el primer gran paso.
- Garantizar el derecho a la defensa, las libertades políticas y el derecho a elecciones democráticas que se han anulado en estos años de dictadura.
- Garantizar la participación popular en la elección de candidatos para la representación legislativa
- Paliar rápidamente la pobreza extrema, la pobreza y el alto costo de la vida en general haciendo un uso no corrupto de los recursos del estado, orientándolos a subsidios urgentes de los sectores más vulnerados y a los rubros más urgentes como empleo digno, salud, educación, transporte, recurso agua y vivienda.
- Garantizar la separación de poderes, que jueces autónomos impartan justicia, que los diputados representen al pueblo y que el gobierno central haga obras y no propaganda.
- Que las instancias de control del estado: Ministerio Público, Fiscalía, Procuradurías, Transparencia Estadísticas y Censos, y Corte de Cuentas sean electas por el pueblo salvadoreño a través de mecanismos de participación popular. Evitando así que los potenciales funcionarios corruptos elijan quien les cubra las espaldas como ha ocurrido siempre y mucho más ahora.
- Que la Corte Suprema de Justicia y tribunales sean cargos de elección popular.
- Respetar la constitución a la vez que se garantiza la seguridad para que no se repitan ni masacres, ni guerras civiles, ni controles territoriales por mafias, narcotraficantes o grupos armados.
Ambientales
- Como es el mismo Estado el que está destruyendo el medio ambiente y el Recurso Agua. Que el Ministerio de Medio Ambiente y Juzgados Ambientales tengan autonomía total a través de un Concejo Popular Ambiental que defina al ministro de Medio Ambiente y que fiscalice el buen funcionamiento del sistema de protección y recuperación ambiental del país, garantizando un 3% del presupuesto de la nación para las tareas de reparación de daños en los próximos años.
- Garantizar la Seguridad Alimentaria, revivir la agricultura nacional como una estrategia de sobrevivencia y auto cuido. Reducir la dependencia alimenticia del extranjero y así también generar trabajo en el campo. Todo ello a través de un Ministerio elegido y fiscalizado por los sectores del campo.
- Rotundo no a la minería en el país, recuperación de los ríos, recarga hídrica y bosques.
Sociales
- Luchar por un sistema de salud preventivo de calidad lo más cercano a las comunidades.
- Garantizar un sistema educativo que forme lideres y trabajadores competitivos para el mundo moderno que demanda más formación para insertarse económicamente.
- Garantizar los derechos de los trabajadores a la salud ocupacional y la libertad sindical.
- Generar un sistema universal de pensiones para todos los salvadoreños volviendo el sistema privado de pensiones actual que cubre a menos del 20% de la población en un sistema opcional. Al mismo tiempo recuperar el 80% de los fondos robados por esta gestión para ese sistema. Establecer un sistema previsional de reparto solidario público.
Económicas
- Recuperar la estabilidad financiera y controlar la inflación, enfocada en la economía familiar y no en datos macroeconómicos. Desmontar el neoliberalismo por desarrollo sostenible
- Frenar la extracción de capital y obligar a pagar impuestos a las empresas que llevan sus riquezas a paraísos fiscales fuera del país. Establecer una moneda nacional
- Hacer una reforma fiscal para que paguen más impuestos los que tienen más.
- Crear un Foro Económico Social para sustituir el Consejo Nacional del Salario Mínimo y tener un análisis multisectorial más profundo que permita trabajar todos los elementos del costo de la vida y mejorar las estrategias de incremento en la calidad de vida, más allá de los incrementos salariales: evaluando la canasta básica, consumo proteínico, garantías laborales, vivienda, etc.
Culturales
- Justicia transicional para la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición por todos los delitos cometidos desde la masacre de 1932, la dictadura militar, la guerra civil, la guerra de las pandillas y la dictadura. Sin justicia no podremos avanzar a un mejor El Salvador.
- Defensa de los derechos de las mujeres y todas las minorías, incluidos discapacitados, menores de edad, diferentes orientaciones sexuales, entre otros.
- Revivir el sistema de Casas de la Cultura para promover la paz, la solidaridad, el bien común, la justicia, el auto cuido y la equidad. Sustituyendo así los valores que dominan la sociedad salvadoreña actual: mezquindad, individualismo y odio.
Hacemos una convocatoria abierta a sumarse a este esfuerzo de lucha que requiere de la organización popular para el logro de una visión distinta de país, una visión solidaria, justa y equitativa que radicalice la democracia contra el pasado corrupto y la dictadura corrupta actual.
Radicalicemos la democracia a través de la unidad popular
El Salvador, 1 de mayo de 2025.